Protesta de los estudiantes de la UASD termina en disturbios


Estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto a representantes de gremios de la salud, llevaron a cabo una marcha hasta el Congreso Nacional que terminó envuelta en bombas lacrimógenas, pedradas y un agente policial herido.

Dicha protesta fue llevada a cabo a causa del rechazo de parte de los estudiantes, miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN) y el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), al proyecto de ley que establecería un Examen Único de Residencias Médicas. Entendiendo estos que con ese examen se privatizaría en sistema de salud dominicano.

El disturbio inició cuando los estudiantes intentaron ingresar a la sede del Poder Legislativo y fueron impedidos por los agentes que estaban en la parte frontal de ese edificio.

La situación pudo llegar al calmarse cuando una comisión, encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano -CMD- Wilson Roa, fue recibida por los legisladores, quienes escucharon sus inquietudes sobre el proyecto de ley.

Este proyecto busca eliminar las pasantías médicas; establecer el Examen Único de Residencias Médicas como aval para el ejercicio de la medicina; aumentar el índice de 75 a 80 puntos para los estudiantes de premédica poder pasar a medicina; entregar al sector privado un aval de comercio de la medicina, otorgar facultad al negocio privado de la medicina, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un mundo donde la preparación académica no lo es todo

Disfrutando un viaje desastroso