El periodismo dominicano visto por ojos españoles.


El exitoso periodista español, que incursiona en el periodismo dominicano, nos cuenta sus experiencias.
“No lo hago por dinero, lo hago por vocación, porque me gusta”, así se expresa el actual director de Planificación Estratégica en Franjul Corporativa, Juan José De la Llerra, quien además forma parte del cuerpo docente de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Tras quince años de labor en el periodismo económico en varios medios de comunicación en España, televisión y prensa, viene a Republica Dominicana donde comparte sus experiencias como maestro universitario. 
De la Llerra, estudió periodismo en España en la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigió varias agencias de comunicación y a los pocos años le ofrecieron trabajar en una agencia española en República Dominicana, en el 2014, al mismo tiempo empezó a dar clases de Relaciones Publicas en la Universidad Católica Santo Domingo y luego de redacción periodística en esta misma universidad donde aún labora.
Su vida como personal docente dio sus inicios en la Universidad Internacional Cataluña en Barcelona, a lo que expresa, “No lo hago por dinero, lo hago por vocación, porque me gusta”. El cambio de ambiente, de pasar a vivir a Republica Dominicana, fue en sus inicios un reto para este periodista, quien dijo además que “La sociedad dominicana y española son muy distintas” que recomienda venir al país con la mente abierta y no hacer comparaciones. El reto mayor es el cambio de cultura y pasar a ser docente de una universidad de España a una dominicana es adaptarse a la ideología del país, cada país tiene sus niveles o estilos diferentes.
Cabe destacar que, en su labor como periodista español, estuvo durante ocho años en un diario de información económica llamado “Expansión”, es el primero de los tres diarios económicos en España, en este diario es donde considera el periodista haber publicado sus mejores reportajes e informaciones.
Para De la Llerra, el periodismo dominicano es poco independiente, el periodismo está mal pagado en muchos aspectos, le periodista debe tener dos o tres trabajos, no pueden vivir con una sola nómina y eso hace que necesiten buscarse la vida en otras áreas, lo que le resta independencia al periodismo, lo bueno en otros países es que los periodistas vivan de una sola nomina, de un medio, eso le da al periodista más independencia.
Por otro lado, menciona también que al periodismo dominicano le falta más rigor a la hora de autoexigirse y publicar publicaciones contrastadas, informaciones ciertas, considera que esa es la mayor diferencia. Ahora bien, explica que “a diferencia del periodismo, aquí las relaciones públicas están muy avanzadas, la metodología de trabajo que se utiliza en cuanto a relaciones públicas, y también en publicidad, tiene unos estándares muy altos de calidad al igual que el resto de países, el nivel de exigencia es bastante algo, tal vez que está enfocado más en la prensa y no tanto en otros sectores de la comunicación, pero los niveles son muy altos y no he encontrado muchas diferencias apreciables”.
Otro ámbito que nos menciona este periodista en la manera en que se maneja el periodismo en la Republica Dominicana es el periodismo digital, el cual tiene muchas ventajas y muchas desventajas a nivel mundial, entre las ventajas menciona la inmediatez y la accesibilidad a todo el mundo, entre las desventajas expresa que la primera dificultad es la financiación, puesto a que todavía no se ha encontrado un sistema de financiación para que sea totalmente rentable, y segundo la calidad, la inmediatez que da el periodismo digital hace que se pierda calidad al escribir, porque necesitas la inmediatez del click de la noticia, declara, “para salir antes que los demás necesitas escribir más rápido y cometes muchos errores, todavía la prensa a nival mundial no ha encontrado el sistema de financiación óptimo para ser rentable, muchos medios de comunicación que se han pasado a digital optan por convertirse en medio de pago, esto requiere que aumente el nivel de calidad del periodismo, considero que el periodismo digital de pago es el futuro”.
Juan José De la Llerra expresa que a pesar de las dificultades que presenta el periodismo dominicano, en la actualidad crisis mundial que se vive, la pandemia del Covid-19, los medios dominicanos han realizado una buena labor, muchos de estos medios han reducido la tirada al no poder venderse de manera y han pasado a la versión digital, dice “esta pandemia nos va a cambiar muchas cosas a todos incluyendo la manera del periodismo”.
Durante la entrevista realizada de manera virtual, De la Llera nos declara su mayor reto como periodista el cual ha sido la responsabilidad de mejorar, no quedarse estancado, no decir “yo me quedo en mi zona de confort, yo se esto y no aprendo más”. Considera que lo más difícil es mejorar constantemente, hacer maestrías, cursos, mejorar como profesional de la información, es lo que cuesta más en el periodismo.
“Dicen que el periodista es el que sabe muy poco de casi todo, yo creo que debemos esforzarnos para saber mucho de algo en contrato y eso es lo que nos va a diferenciar de los demás periodistas, la especialización. Me gustan los números, hice un doctorado en ciencias económicas y por eso desde el principio busqué el periodismo económico. Yo siempre recomiendo buscar algo y especializarse en eso para cuando salgan a buscar trabajo poder decir con confianza “Yo sé de esto muchísimo”, eso es lo que marca la diferencia de un periodista y otro, yo soy de los que piensa que la especialización en el periodismo es fundamental, mi consejo es especializarse, buscar que tema les interesa más, buscar informaciones internacionales, hacer cursos, ver lo que se hace en otros países, el internet es amplio”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protesta de los estudiantes de la UASD termina en disturbios

Un mundo donde la preparación académica no lo es todo

Disfrutando un viaje desastroso