Baní, el actual enfoque turístico de Republica Dominicana


La República Dominicana se reconoce por ser un destino paradisíaco de sol y playa. Sin embargo, este país caribeño posee un potencial en su cultura poco explotado hasta ahora. 
El municipio de Baní, a unos 61 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, no es uno de los polos turísticos de la isla, sin embargo, tiene una riqueza asombrosa en sus tradiciones y gastronomía que definitivamente cautivan al viajante.
La Bahía de las Calderas y las Dunas de Baní son los principales atractivos turísticos de Peravia.
En Baní, tenemos el Centro Cultural Perelló, un espacio cultural para los artistas de la provincia donde se realizan eventos culturales, exposiciones, espectáculos y otras actividades.
Las playas más importantes de esta provincia son la Playa Salinas, la Playa Almendros y la Playa Nizao.
En la actualidad Baní se ha convertido en uno de los enfoques del turismo en Republica Dominicana, ante esto el Ministerio de Turismo junto a el Clúster Turístico Productivo de Baní y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), buscan potencializar el turismo en esta zona, para esto tienen diversos proyectos que ya se han puesto en marcha.
En una entrevista realizada al presidente del Cluster Turístico y Productivo de Baní, Juan Tejada, este nos habla sobre los atractivos con potencial turístico de Baní.
Afirma que Baní cuenta con unos de los atractivos turísticos más reconocidos del sur, varias playas, hoteles y museos para conocer. Además, Baní contribuye bastante a la economía en nuestro país. Juan Tejada periodista del municipio, nos contó cómo es el turismo aquí.
El mayor atractivo turístico de esta provincia, en Baní, es el Parque Nacional Félix Servio Ducoudray, (Las Dunas de Bani), esto es debido a que son el cumulo de arena más grande que existe en nuestro país y en el caribe, además posee flora y fauna endémica de la provincia Peravia. 
“Es por la razón de que es un atractivo único, que no existe en otro lugar que decimos que es nuestro mayor y mejor atractivo turístico a exhibir”. 
Los atractivos con potencial turístico de Baní tienen diferentes tipos de administración, unos son privados y otros públicos y otros una administración compartida. 
La Playa de Salinas, es un espacio propiedad del estado dominicano que tiene una parte administrada bajo un contrato de alquiler, que es donde se ofrecen los servicios de restaurantes y bar, y están los destacamentos de la Armada Dominicana y Politur, también posee una parte que es solo publica. 
En Salinas también están varios restaurantes y hoteles que son privados.  
“En el momento actual, que Baní es un destino turístico que apenas tiene 4 años que se empezó a trabajar por el los aportes en sentido económico aún son muy bajos, pero con el inicio de dos grandes proyectos turísticos en la zona como son: Puntarena, en la comunidad de Sabana Buey y la de Caney Beach Home en la comunidad de Matanzas, se espera que en tres años la afluencia de turistas tanto extranjeros como locales sea de un volumen considerable para poder medir el nivel de aporte. En el sentido de naturaleza, entonces Baní tiene un gran aporte para el turismo nacional, ya que en la provincia podemos desarrollar un turismo alternativo que no solo es de Sol y Playa”. 
 Las pozas de Sal, es donde por efecto del viento y el sol se evapora el agua del mar contenida en estanques y se produce la Sal, es administrada por el Ayuntamiento de Baní. 
 En la misma zona está el parque nacional Félix Servio Ducoudray, mejor conocido como las Dunas de Baní, que esta administrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
 El Santuario San Martin de Porres, es un lugar de peregrinación construidos en los años 70 por un sacerdote de origen canadiense llamado Roberto Hymuss y esta administrado por la iglesia católica. 
También tienen lagos, ríos, montañas y cascadas, los que en su mayoría son de uso público y administrados por los ayuntamientos y direcciones distritales correspondientes. 
En la actualidad hay tres hoteles que son los más visitados y los que están aptos para recibir turistas. 
“El hotel D'Pravia, porque está en la misma ciudad de Bani, El hotel Salinas porque está en la playa más popular de la provincia y el Hotel Ibiza, que está en el Palmar de Ocoa otra playa muy visitada”. 
Pero no todo es color de rosas, en la general estos espacios no están bien manejados, primero por qué no hay cultura de visitas constantes de turistas y en otros porque no se le da el seguimiento necesario y no poseen  planes de manejo y la administración no lleva a cabo una supervisión adecuada. 
Aquí cada año se celebra el carnaval y el festival del mango:
 El mango es una actividad que se celebra en Bani todos los años para celebrar la cosecha del mango a finales del mes de junio, esta manejado por un comité gestor integrado por varias organizaciones de la provincia. 
“La razón por la que el mango Banilejo es considerado entre los mejores del Mundo y Bani fue declarada la Capital del mango es debido a que la composición química del suelo contiene los diferentes componentes en proporciones adecuadas y a que la pluviometría es la correcta para ese tipo de cultivo” expresó Tejada. 
 El Carnaval Regional Banilejo, es el carnaval más grande que se celebra en la región sur y tiene su sede en Bani. Se celebra entre los meses de marzo y abril y su organizador principal es el Ayuntamiento de Baní. 
Últimamente esta provincia ha tenido muchos escándalos en el internet sobre drogas, contaminación entre otras cosas negativas por tal razón tienen a Clúster Turístico Productivo de Baní que ha estado trabajando el tema de la imagen de Baní, tanto en los medios digitales como en los tradicionales. 
“Para tales fines nos reunimos con comunicadores y periodistas de la provincia y se formó una asociación de comunicadores para el sector turismo llamada CIPRETURS, Circulo de prensa turística del sur, pensando en que la comunicación positiva no sea solo de Bani, sino de todo el sur”.
Al concluir esta entrevista el Sr. Tejada nos exhortó pasar por el mejor atractivo de Bani, a Las Dunas de Bani. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protesta de los estudiantes de la UASD termina en disturbios

Un mundo donde la preparación académica no lo es todo

Disfrutando un viaje desastroso